ANTIDOTO

* actualmente en proceso de creación


Vivimos en un mundo agresivo, violento y estresado. Y la única manera de remediarlo es con un cambio profundo del ser humano. A pesar que muchos se dan cuenta que se debe cambiar, lo cual es un primer paso, se hace difícil, ya que estamos sumergidos en un sistema donde la falta de voluntad política y los apetitos de los intereses económicos tienen más fuerza que la paz, es ahí donde el beso se presenta como un antídoto para generar dicho cambio, para sanar la agresividad y violencia de la humanidad.

El beso es un tipo de comunicación corporal no verbal, y besar a otra persona genera un efecto de tranquilidad, acercamiento o de apertura. Existen muchas maneras de besar y cada una de esas maneras expresa un mensaje distinto. A través del beso se pueden comunicar muchos sentimientos, porque este va más allá del acto de presionar los labios contra una superficie. El beso es una expresión social de afecto, de saludo, de respeto o de amor.

Los científicos y psicólogos coinciden en que besarse tiene sorprendentes beneficios para la salud física y emocional, desencadena una tormenta hormonal en nuestro organismo, y es clave para que vivamos en armonía. En cualquier época o cultura, el beso siempre ha representado un símbolo de alianza, solidaridad y afecto entre gente, con un efecto apaciguador que permite iniciar y fortalecer las relaciones entre la pareja, la familia y las sociedades.

A lo largo de la historia son muchos los artistas que han utilizado este gesto en sus creaciones, como "El Beso" de : Rodin, Gustav klimt, Pablo Picasso, Francesco Hayez, Edvard Munch Y John Baldessari; "El beso del hotel de ville" de Robert Doisneau, "Los Amantes" de René Magritte y "El cumpleaños" de Marc Chagall, entre otros.

 

" Transmutación de los amantes"

técnica mixta

210 cm X 100 cm

La obra "Transmutación de los amantes" refleja el poder de un beso sensual entre dos seres y como este puede transmutar a quienes se besan.

 

Esta pintura esta representada por una pareja que se contempla y abraza, exactamente después de besarse, en pleno proceso de transmutación. Ellos saben y sienten que después de este beso, no volverán a ser los mismos de antes.

Esta obra es una analogía de la transmutación de los metales en oro que realizaban los alquimistas. La Alquimia sentó sus bases en los cuatro elementos : tierra, aire, fuego y agua, los cuales al fusionarse daba como resultado el quinto elemento que era considerado como la perfección absoluta y la pureza.

Al hacer la analogía, el fuego equivale a la pasión que sienten estos amantes, el aire a sus respiraciones fusionadas, la tierra al tacto entre ellos, el agua a la saliba intercambiada durante el beso, y el quinto elemento "la perfección absoluta y la pureza" o el "oro" representa ese instante, nervioso, excitante, palpitante que ellos sintieron al besarse con sentimiento.

Además encontramos una referencia literaria del poema "beso"  de Gabriela Mistral y del poema "Primer beso" de Amado Narvo. Estos poemas simbolizan la memoria del beso. Ya que luego de juntar sus labios, jamás volverán a ser los mismos de antes, porque el cambio ya se produjo, y ese beso quedará tatuado en sus pieles y memorias tal como la tinta al papel.

El símbolo de la máscara, está presente en casi todas mis pinturas. En la vida cotidiana los seres humanos utilizamos diferentes máscaras que responden a los diferentes roles que desempeñamos en la vida y que no siempre corresponde a lo que en realidad somos, sino más bien a la forma como queremos que nos vean, o a lo que los demás quieren ver en nosotros. Detrás de todas esas mascaras encontramos un común denominador: "El miedo".


Con estos miedos, disfrazamos nuestro verdadero yo. Disfrazamos uno de nuestros más fuertes y grandes atractivos: el encanto natural de uno mismo.


En la obra transmutación de los amantes se puede ver que la máscara del hombre se desintegra lentamente, y la de ella aun está entera. En Esta imagen las máscaras representan el miedo a sentir, que desaparece lentamente a medida que la transmutación de estos amantes se lleva a cabo.

Besar y ser besado es lo que nos está faltando actualmente, vivir estos momentos intensamente, sin miedo y sin mascaras, no solo por su beneficio físico y emocional, sino también como un acto generador de cambios positivos en la humanidad.